Aniversario de la muerte del General José de San Martín
El Prócer y Libertador de Argentina, Perú y Chile falleció el 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-Sur Mer, Francia
SSus restos fueron repatriados en 1880 y se encuentran en un mausoleo dentro de la “Capilla Nuestra Señora de la Paz”, la Catedral Metropolitana, custodiados permanentemente por dos granaderos.
Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, y con tan solo seis años, en abril de 1784, se radicó en la ciudad de
Málaga en España, previo paso por Buenos Aires y Cádiz.
Luego de su educación formal, ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia, donde combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
Con 34 años, pidió su retiro con el grado de Teniente Coronel y en 1812, previo paso por Londres, desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En su historia se destaca la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo y su bautismo de fuego en la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria.
Además, asumió el mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano, donde ideó su Plan Continental, comprendiendo que el triunfo solo se lograría con la derrota de todos los núcleos realistas en América.
Fue nombrado como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y desde Mendoza formó y organizó al ejército que cruzó Los Andes, y batalló en Chacabuco y Maipú, liberando a Chile.
Finalmente declaró la independencia de Perú en 1821, el gran centro del poder español en Sudamérica, y se reunió con Simón Bolivar, finalizando su carrera militar, y viajando de vuelta a Europa, donde pasó sus últimos días.
Éstos son los motivos por los que hoy, 17 de Agosto, recordamos el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
- por Ricardo Douna