Arte en la naturaleza versus Arte efímero
El Land Art -arte en la naturaleza- es un movimiento artístico que surgió en los años 60 y 70 donde el paisaje y la obra de arte se fusionan
Debido a la manera en que se realiza, a los materiales que se utilizan y a su carácter de obra perdurable en el tiempo, en la mayoría de los casos la obra crea un impacto en el medio ambiente.
En contraposición surge el Arte efímero, que es una expresión estética de duración temporal. El concepto efímero procede del griego ἐφήμερος (ephḗmeros), que significa “de un día” y consiste en la realización de obras con materiales depositados en la Naturaleza, bajo un concepto de descomposición dejada al azar y de obra no perdurable en el tiempo por lo que no crea impacto medioambiental. La conciencia en auge sobre el cuidado del planeta hace que cada vez más artistas apuesten a nuevas técnicas, con materiales no contaminantes como: el carbón, la arena, la tierra, entre otros productos naturales, que sirven para crear y causar el mismo impacto visual que otros insumos que contienen componentes tóxicos.
“Es una experiencia al alcance de todos, donde transformamos lo que percibimos y sentimos en algo material. Las experiencias artísticas en la Naturaleza mejoran la concentración, estimulan la creatividad y permiten conectarse de una forma diferente e innovadora con el entorno que nos rodea, aumentando nuestro bienestar.”
Las actividades de arte efímero se pueden desarrollar en cualquier espacio al aire libre y sobre todo tipo de suelos. Es común ver a los artistas que hacen esculturas de arena o barro, cuyo precio o valorización de ese talento queda a merced de aquel espectador que está de paso, ya que se caracteriza por su transitoriedad. Provocando en el transeúnte sorpresa, haciendo que el público valore las ideas de poder admirar y evitando que esa pieza llegue a ser una mercancía. Disfrutar de una obra efímera, que solo durara horas, días o a lo sumo semanas y cuya expectación le da sentido a la intención del artista. Teniendo en cuenta que cada obra tiene el tinte personal, emocional y sentimental de aquel de la realiza.
“Son disciplinas que buscan darle valor a aspectos invisibles a los ojos y estimular la creatividad, tanto de los niños como de los adultos, aprendiendo a respetar la Naturaleza y a conectar de una forma totalmente distinta con el entorno que nos rodea.”
Fuente: cristinaenea.eus/es/noticias
- por Daiana Rábalo