¡Arte o no arte!
El arte digital es una forma de expresión relativamente nueva y efectiva, donde la tecnología se convierte en un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica.
El pasado 15 de abril se conmemoró el Día mundial del Arte lo cual permite repensar sobre que consideramos como arte cada uno y como lo percibimos. En la actualidad las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX ; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine , la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los videojuegos , que deja de mejorar la calidad visual de sus productos
Muchas personas se preguntan ¿los encargados de hacer arte digital se los puede elevar a la categoría de artistas o simplemente habría que reconocerlos solo como operadores de maquinaria artística? La respuesta es muy subjetiva y depende de la persona que aprecia cada diseño, ya que la emoción que transmiten las obras no distinguen entre formatos o herramientas, lo que realmente importa es lo que siente el espectador que la contempla.
Creer que los artistas digitales son “tramposos”, porque no se ensucian al momento de crear, no sería suficiente para desacreditar el trabajo y dedicación que representa cada obra, como así tampoco se puede dejar de lado la compleja habilidad que se debe tener para utilizar software o herramientas específicas.
En la actualidad existen infinidad de tutoriales para aprender a usar herramientas digitales, pero adquirir conocimientos a través de su visualización no es suficiente. Para llegar a elaborar diseños digitales que cautivan, tal como lo hace una obra de arte tradicional, hay que tener talento. Puedes tener grandes habilidades artísticas sin tocar el papel con un lápiz. Es por eso que los buenos artistas no tienen problemas para cambiar entre diferentes medios: el alma permanece igual mientras se cambia la técnica.
Por ello es interesante entender que el potencial de la nueva tecnología atrajo a numerosos artistas, y actualmente las computadoras están presentes en distintas fases del proceso de creación y reproducción de obras en muchas disciplinas artísticas. Analizar la aplicación de herramientas tocológicas a la creación, permitirá a los artistas digitales posicionarse en esa categoría y que se reconozca el talento que hay detrás de cada diseño.
FOTO: inmario.com
- por Daiana Rábalo