ASAMBLEA DEL AÑO XIII
Sancionó importantes reformas y derechos en las principales instituciones de la época.
Fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocado por el Segundo Triunvirato, que desde el 31 de enero de 1813 hasta el 24 de enero de 1815.
El poder del Primer Triunvirato, organismo encargado de gobernar las Provincias Unidas del Río de la Plata, estaba en crisis, con su poder muy deteriorado producto de las internas políticas. Sumado a esto, la noticia de la victoria del Ejercito del Norte en la Batalla de Tucumán, a cargo de Manuel Belgrano, a quien no habían apoyado realmente, llevó a un levantamiento que culminó con la renuncia del gobierno y la creación del Segundo Triunvirato.
El Segundo Triunvirato convocó a su vez a la conocida Asamblea del año XIII, que tenía como objetivo declarar la independencia y redactar una constitución para el nuevo estado. En la fórmula de su juramento quedó excluida la fidelidad a Fernando VII.
Pese a que no logró declarar la Independencia, ni redactar una constitución, dictó medidas importantes para el futuro de nuestro país. Dispuso la libertad de prensa, la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de las torturas, la supresión del mayorazgo, los tributos a los nativos, la Mita y el Yanaconazgo, la servidumbre personal y los títulos de nobleza. Asimismo, aprobó el himno nacional, el escudo y la moneda, eliminando toda presencia de España.
Sin embargo, dentro de la Asamblea, surgieron tendencias contrapuestas y conflictos internos, sumado a que para 1814, Fernando VII había recuperado el trono de España y amenazaba con reprimir a los “rebeldes” de América del Sur. Por este motivo, la Asamblea se paralizó y terminó disolviéndose.
Fuente Foto: CLARIN