Astor Piazzolla, un tanguero diferente
Amado y criticado en iguales proporciones, fue un bandoneonista, pianista y compositor argentino que nació el 11 de marzo de 1921 en Mar Del Plata
Astor Pantaleón Piazzolla recibió su primer bandoneón con sólo ocho años como un regalo de su padre mientras vivían en Nueva York, donde además comenzó a tomar clases.
En 1934 conoció a Carlos Gardel, quien lo invitó a tocar varios temas de la película “El día que me quieras”, en la que interpretó a un canillita. También fue invitado a la gira por América en la que Gardel perdió la vida, sin embargo por ser menor, no obtuvo el permiso.
En 1936 regresó con su familia a la Argentina y con 17 años se mudó a Buenos Aires e ingresó en la orquesta de Aníbal Troilo, primero como músico y luego como arreglista. Tocó allí hasta 1944.
Continuó estudiando música con profesores de distintos géneros y en distintos países, hecho que lo fue alejando cada vez más del tango clásico y acercándolo al Jazz.
En 1959 compuso “Adiós, Nonino” con motivo del fallecimiento de su padre, mientras que en 1969 escribió Balada para un loco junto a Horacio Ferrer, que se convirtió en un gran éxito. Posteriormente formó el Conjunto Electrónico y grabó Libertango.
Tan extensa y reconocida fue su discografía a nivel internacional, que en 1985 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
El 4 de agosto de 1990, en París, sufrió una trombosis cerebral que lo dejó postrado hasta que el 4 de julio de 1992 falleció en Buenos Aires.
En su memoria, en 2008, el aeropuerto de Mar del Plata, adoptó el nombre de “Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla”.