Carlos Saavedra Lamas un hombre de paz
Fue un abogado, político y diplomático argentino que obtuvo en 1936 el Premio Nobel de la Paz, siendo el primer latinoamericano distinguido con ese galardón.
Carlos Saavedra Lamas, bisnieto de Cornelio Saavedra y descendiente de Hernando Arias, nació en Buenos Aires en 1878 y estudió en el Colegio Nacional y en la UBA, donde se recibió de abogado.
A lo largo de su vida ejerció varios cargos públicos entre los que se destacaron el de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; de Justicia e Instrucción Pública; y el de Diputado Provincial y Nacional, este último con menos de 30 años de edad. Además, fue docente y rector de la Universidad de Buenos Aires.
En 1936, a los 58 años, obtuvo el Premio Nobel por su constante trabajo por la paz, en un período turbulento en América Latina. Fue el primer latinoamericano en obtener este galardón.
Saavedra Lamas fue el ideólogo de un “Pacto antibélico”, un tratado internacional que propugnaba el arreglo pacífico de las controversias y declaraba ilegales los territorios obtenidos a través del uso de la fuerza. Incluso contenía un protocolo de conciliación, utilizado por él mismo para mediar en la Guerra del Chaco. A lo largo de la historia, más de 31 países firmaron su aceptación y aún hoy se reconoce su vigencia.
Carlos Saavedra Lamas falleció el 5 de mayo de 1959, a los 80 años y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires.
FOTOS: Ministerio de Cultura de la Nación / notimerica.com
- por Ricardo Douna