Cestoball en formato podcast
Desde FM Federal te invitamos a conocer como se juega este deporte creado en Argentina, pero que ya se juega en todos los continentes.
En el año 1897 Enrique Romero Brest, padre de la Educación Física en Argentina, estableció las primeras reglas de la Pelota al Cesto, nombre original del Cestoball.
Un partido de Cestoball es jugado por dos equipos de 6 jugadores cada uno, en una cancha que mide mide 28 metros de largo por 16 de ancho y está dividida por una línea central. En cada mitad de cancha hay un cesto, ubicado dentro del terreno de juego a 5 metros de la línea final. Esto permite anotar goles desde cualquier punto a su alrededor.
Los cestos tienen una altura es de 3 metros con 30 centímetros, y un diámetro de 50 centímetros.
El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos netos de juego cada uno, con un descanso intermedio de 5 minutos.
El objetivo de cada equipo es anotar goles lanzando la pelota a los cestos. La pelota es redonda y rellena con estopa o materiales similares que no generen rebote. Mide 55 centímetros de circunferencia y pesa 750 gramos. Se traslada mediante pases entre los jugadores, que pueden tener la posesión por 3 segundos y dar hasta 2 pasos con ella en su poder. Solo puede ser movilizada con las manos.
La conversión de un lanzamiento de campo o tiro libre desde la zona de ataque de un equipo vale 2 PUNTOS, al igual que la conversión de un penal o de un lanzamiento técnico. Un lanzamiento de campo o tiro libre convertido desde zona defensiva vale 3 puntos.
Las sustituciones de jugadores son ilimitadas, y se realizan detrás de la línea final correspondiente a la zona defensiva del equipo. Si el encuentro está empatado al cumplirse el tiempo reglamentario, se juegan dos tiempo extra de 3 minutos cada uno. Si persiste la igualdad al finalizar el tiempo extra, el ganador se definirá con lanzamientos penales.
En 1986 el deporte pasó de llamarse Pelota al Cesto a tener su nombre actual, y se realizaron giras mundiales en países que habían comenzado a jugarlo. A principio de los ´90 su práctica en el exterior quedó discontinuada, pero en 2019 se reinició principalmente en India, lo que provocó que otros países asiáticos empezaran a practicarlo. En África, Kenia, Zimbabue y Uganda encabezaron la difusión por ese continente mientas que en Centroamérica tanto Cuba como República Dominicana están abriendo las puertas para su práctica en los países de la región. En el caso de Europa, el País Vasco lo adoptó entre sus deportes alternativos y se inició un proyecto en Francia, mientras que en Sudamérica Bolivia y Paraguay retomaron lo que habían iniciado en la década del 80 y empezaron a difundirlo, principalmente a nivel escolar.
FOTOS: Confederación Argentina de Cestoball
- por Juan Payllalef