Cinco consejos para reducir el impacto ambiental de la industria de la moda
El consumo y producción de indumentaria generan desechos que son nocivos para el medio ambiente, la ropa sostenible es clave para contrarrestar estos daños
La ropa sostenible es aquella que se fabrica sin generar daños al medio ambiente, pero a su vez, tampoco a las comunidades donde se producen. Es posible vestirse bien sin que ello acarree una cantidad enorme de daños o efectos secundarios. Para esto tenemos cinco recomendaciones.
Reducí tu huella hídrica
Reducir el impacto en el recurso hídrico es de gran importancia debido a que la producción de textiles requiere una cantidad asombrosa de agua. Se estima que se usan más de 94 mil millones de metros cúbicos anuales. Esto equivale a 39 millones de piscinas olímpicas. Es absolutamente necesario tomar conciencia de la huella hídrica de nuestra ropa. Por eso a la hora de elegir nuestra ropa podemos inclinarnos hacia aquellas que están confeccionadas con fibras naturales porque no requieren tanta agua para su tratamiento y los tintes orgánicos no la contaminan.
Cuidá más tus prendas
Extender la vida útil de nuestra ropa es clave para reducir su huella ambiental. De esta forma evitamos que una prenda termine en la basura, con un uso mínimo. Para prolongar la vida de las prendas hay que evitar el exceso de lavados. Algo que también reduce la huella hídrica y la de carbono. Repará tus prendas y dales nuevas oportunidades.
Nada de productos químicos nocivos
Los productos químicos ocultos que se utilizan para tratar nuestras prendas son un gran problema. Porque son una fuente de contaminación muy peligrosa de las vías fluviales locales. Además, representan un riesgo para los trabajadores textiles que los manipulan. Buscá aquellas prendas que no los llevan.
Evitar los microplásticos
Las preñadas elásticas tienen elastano y nylon. En cada lavado se liberan millones de partículas de microplásticos. Estas acaban en las vías fluviales y océanos. Y a día de hoy no hay prácticamente ninguna criatura que no tenga microplásticos en su organismo. Hay que reducir la cantidad de este tipo de prendas y lavarlas cuando sea realmente necesario.
Doná, cambiá o vendé
Cuando las prendas quedan fuera de uso se les puede dar una nueva revendiéndolas, cambiándolas por otras o donándolas. Lo que actualmente se conoce como moda circular, el concepto que implica sacar de la ecuación el residuo y la contaminación; los productos y materias primas se continúan utilizando durante el mayor tiempo posible, a través también de la reutilización y el reciclaje, y donde se intenta regenerar los recursos naturales.
FUENTE: ecoticias.com
FOTO:webenlace.com.ar
- por Rocio Gallardo