Cómo prolongar la vida útil de la batería de las laptops
No todo en tecnología son novedades, existen preguntas que aún nos seguimos haciendo aunque hayan pasado décadas.
La obsolescencia programada es un mal de estos tiempos, sin embargo existe el mito (¿será un mito?) de que ciertas prácticas pueden arruinar o prolongar la vida útil de nuestra computadora personal. Aceptando que las baterías tienen un uso limitado, varios expertos se han involucrado en las discusiones de cómo podemos extender su eficiencia y si debemos mantenerlas cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía.
La mayoría de las baterías están hechas de litio (iones de litio o de polímeros de litio) y aunque todos estamos de acuerdo en que el avance tecnológico ha mejorado este tipo de productos, aún no encontramos una certeza sobre cuál sería el mejor uso.
En el año 2010, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga, ahora el desgaste suele producirse entre los 500 y 1.000 ciclos de carga.
Claro que las diversas marcas también hacen la diferencia, ciertas laptops usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente, pero desde esas mismas empresas aseguran que una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil. El estado de carga alto crea una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo.
Muchos especialistas suelen bromear con la frase “las laptops son felices al 50%”, por lo que será necesario medir costo beneficio a la hora del uso de nuestro ordenador. Hablando seriamente, la recomendación sería limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa o en vez de cargarla hasta 100%, hacerlo solo hasta 80% cada vez que se enchufa.
Aún sabiendo que probablemente debamos actualizar nuestra computadora por cuestiones de software antes de que la batería nos represente un problema, tener ciertos cuidados nunca está demás.
- por Georgina Pepe