Código Morse: el precursor de las redes sociales
Los archivos históricos de Internet hacen hincapié en que la publicación del primer tuit marcó un antes y un después en la era de las redes sociales, pero están muy equivocados. La historia de las redes sociales comenzó hace casi dos siglos, el 24 de mayo de 1844, cuando un pintor convertido en inventor, fue capaz de enviar un mensaje desde Washington hasta Baltimore.
El 27 de abril se celebra el día del Código Morse ya que se conmemora el nacimiento de su inventor, Samuel Finley Breese Morse, quien junto con su asociado Alfred Vail, creó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él. Consistía en pulsar puntos y rayas en una máquina formada de ruedas dentadas y con cables enrollados. Morse ideó una manera de utilizar la electricidad para enviar palabras codificadas con las letras del alfabeto.
El primer mensaje fue enviado el viernes 24 de mayo de 1844 por el propio inventor, Samuel Morse, y fue considerado un momento histórico para la humanidad. La elección fue una frase corta sacada de la biblia, *“Lo que Dios ha creado”. *La frase viajó desde Washington hasta Baltimore. Fue la primera vez en la historia de la humanidad en que se lograba comunicar pensamientos complejos entre lugares alejados entre sí de manera casi instantánea.
Tardó seis años en normalizar un código para poder comunicarse a través de los cables telegráficos. Morse desarrolló una primera versión de su código en 1837 para enviar números, que luego se debían convertir en mensajes completos usando un libro de claves. Este código fue expandido por Vail en 1841 para incluir letras y otros signos de puntuación, creando así el código actual. Morse reconoció la importancia de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como American Morse Code y utilizado en la primera transmisión por telégrafo
El trabajo de Morse hacía presagiar la renovación de la tecnología a nivel mundial. Él fue uno de los inventores más singulares de la historia. Aunque estudió ciencias en la Universidad de Yale (Connecticut), Morse no se veía en un laboratorio. Él quería pintar. “Ahora que ya terminé la universidad, me voy a poner a pintar. Aún creo que nací para pintar”, escribió Morse en 1810 en una nota dirigida a sus padres.
Pero gracias a su invención y con casi 200 años de existencia, el código Morse fue fundamental en las comunicaciones de larga distancia.
Fuente: infobae.com
- por Daiana Rábalo