¿Cómo prevenir el dengue y el chikungunya?
Tras la alerta epidemiológica emanada por el Ministerio de Salud de Nación por el aumento de casos en la región, te acercamos las recomendaciones y las medidas a tener en cuenta.
El alerta se dio por la aparición de nuevos casos de fiebre chinkungunya en Paraguay y el riesgo de transmisión de arbovirosis en Argentina durante esta temporada de verano, que es la época en la que se registran mayores actividades de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
Según explica el comunicado oficial, el objetivo es: “Alertar en forma temprana sobre la ocurrencia de casos para la implementación de las acciones de control; reconocer la situación epidemiológica, incluyendo la circulación viral de las víctimas de las distintas arbovirosis en el territorio nacional; y registrar de forma completa y articulada la información clínica, epidemiológica y laboratorial de los casos”.
Desde el inicio de la temporada se confirmaron en el país 4 casos de dengue sin antecedentes de viaje al exterior. De los cuales 3, de esos casos, se registraron en el mes de diciembre en las jurisdicciones de CABA (2 casos) y Córdoba (1 caso). Mientras que se agregaron 10 casos confirmados con antecedentes de viaje al exterior. También, se aclara en el comunicado, que aún no se ha detectado circulación local de arbovirosis. Es importante recordar que Argentina no es un país endémico para dengue, chikungunya o Zika, pero si existe una amplia distribución de su principal vector, el mosquito Aedes aegypti.
El mosquito se caracteriza por ser de tamaño pequeño, de color oscuro, con patas rayadas negras y blancas. Las hembras de la especie son las que infectan luego de alimentarse con sangre de una persona que porta el virus en su cuerpo y después de unos días puede transmitirlo a otros seres humanos. Los especialistas recuerdan que siempre el contagio se produce por una picadura y de persona a persona, ni a través del aire, ni por el contacto de objetos.
Resulta primordial que entendamos el rol clave que cada persona ejerce para poder evitar que el mosquito se reproduzca e infecte.
Recomendaciones:
- Procuremos limpiar y secar bien el interior de recipientes que puedan acumular agua. Por más pequeño que sea puede convertirse en un criadero de mosquitos.
- Renovemos el agua de los floreros y bebederos de las mascotas día por medio.
- Mantengamos limpias las macetas y sus bases.
- Tiremos agua hirviendo en rejillas, canaletas y depósitos donde se pueda acumular las larvas del mosquito.
Si presentas algunos de estos síntomas:
- Fiebre alta de 2 a 7 días de duración
- Dolor muscular y de las articulaciones
- Dolor de cabeza, especialmente atrás de los ojos.
- Erupción en la piel, sangrado de nariz y encías.
- Náuseas y/o vómitos
No te auto mediques y acudí al centro médico más cercano a tu domicilio.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / infobae.com
Foto: memo.com.ar /
- por Daiana Rábalo