Consejo de verano: aguas peligrosas
El calor puede jugarnos una muy mala pasada, por eso te seguimos acercando consejos para que tengas un verano seguro
Frente a las altas temperaturas cualquier espejo de agua puede ser atractivo, pero hay que tener en cuenta los peligros a los que nos enfrentamos cuando nos sumergimos en lugares donde está prohibido el baño. Es frecuente que en esta época del año las personas quieran refrescarse en arroyos, lagunas, tosqueras, pero es sumamente importante que tengan en cuenta y entiendan los peligros que se corren cuando uno decide ingresar, pero sobre todo concientizar a los jóvenes sobre la temática.
Las tosqueras son lagunas artificiales que parecen inofensivas, pero son mortales. La mayoría se ubican en el Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Su nombre deviene de la tosca, una tierra de color rojizo que se extrae de capas inferiores del suelo y la cual es muy requerida por considerarse un “suelo de alta resistencia” que sirve para grandes construcciones.
Los pozos para extraer este material suelen estar en zonas descampadas y presentan una profundidad que va desde 5 a 25 metros. El problema radica en que vez extraída, quedan pozos conocidos como “cavas” o “tosqueras” que luego se rellenan con el agua que proviene del nivel freático y se rellanan del agua de lluvia.
Los índices de mortalidad en este tipo de aguas son altos porque muchas personas desconocen el verdadero peligro que ocultan y se dejan tentar por las aguas cristalinas, las aves y los altos pastizales suelen rodear el paisaje de una tosquera. Pero ese atractivo se vuelve muy peligroso porque el suelo es pantanoso y sumado al cambio de las corrientes de temperatura producen remolinos que genera un `efecto de abducción´ que hacer que las personas que ingresan no puedan volver a salir a la superficie. También se puede sumar a este fenómeno algas y bordes muy altos que generan problemas al intentar salir.
Por eso resulta importante concientizar a la población sobre el peligro al que uno se enfrenta cuando ingresa en aguas donde se prohíbe el baño (como pueden ser cavas, canteras, arroyos e incluso ríos) porque no solo el riesgo es por ahogamiento, sino que uno se expone a enfermedades, basura, pozos profundos, suelos arcillosos.
Es importante respetar la señalización antes de ingresar en cualquier espejo de agua.
Fuente: escrituracronica.com / ladransanchoweb.com.ar