Consejos para conducir en nieve
Desde Fm Federal te acercamos algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de transitar por caminos con nieve, hielo o agua.
Tene en cuenta estos tips para manejar en la nieve y no sufrir inconvenientes por las malas condiciones del suelo producto de las inclemencias climáticas.
Estas vacaciones de invierno llegaron con todo y con ellas la caída de gran cantidad de nieve, más de lo habitual, en distintos puntos del país, pero sobre todo en la zona de la Cordillera de los Andes, uno de los puntos turísticos más elegidos.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial el `Operativo Invierno´ comenzó el 6 de julio y terminará el 3 de agosto. En dichos controles se constata la documentación, la velocidad, el consumo de alcohol de los ocupantes, el uso de los elementos de seguridad y el correcto uso de las cadenas en zonas de nieve. También se suma este año el operativo de control y asistencia en accidentes viales ante condiciones climáticas adversas.
Te brindamos algunas recomendaciones para que te prepares tanto vos como el vehículo que saldrá a la ruta:
– Lo primero que hay que tener en cuenta son las velocidades sugeridas en cada tramo de las rutas ya que, un automóvil que pierde contacto con el suelo deja de tener un conductor y pasa a tener solo pasajeros.
– Viajar con luz diurna, ya que las bajas temperaturas y la falta de sol puede hacer que en los pisos mojados o nevados se forme hielo por sectores, sobre todo en curvas donde el sol deja de calentar en horas tempranas. En invierno, en zonas de montaña, el sol está más bajo y la sombra acelera el proceso de helada aun cuando es de día.
– Cuando un camino se torne complicado, por la nieve, es recomendable detenerse, lo más alejado a la cinta asfáltica posible y en una superficie plana, para colocar las cadenas. Hasta que se detenga la marcha en un lugar seguro conduzca a baja velocidad, sin hacer maniobras bruscas ni frenar de golpe.
– En caso de perder el control del vehículo es importante soltar levemente el freno cuando se detecta que las ruedas están bloqueadas y no están girando. Una vez recuperada la dirección se debe frenar suavemente hasta detener la marcha.
– Correcta colocación de las cadenas. Deben ser colocadas en las ruedas que tienen tracción, ya que esas son las que acelerarán sin patinamiento y también son las que actuarán como freno motor en cambios bajos. De ser posible, previo al viaje, haga una simulación de colocación de cadenas y guárdalas en un lugar de fácil acceso dentro del vehículo y de ser posible lleve una guantes para que el frío no le juegue una mala pasada al momento de tener que colocar las cadenas.
– Manténgase siempre a 8 segundos de distancia de los vehículos, sin importar la velocidad de movimiento esta distancia le permitirá maniobrar o detenerse en caso que sea necesario.
– Si el auto pierde la adherencia al piso de manera repentina, algo que puedes hacer es morder suavemente el borde de la huella, donde no haya nieve, moviendo sutilmente la dirección permitiendo que el lomo de los neumáticos toquen el espesor mayor de la pared de nieve, y siempre que esa pared no sea demasiado alta como para que el paragolpes delantero se clave y provoque un trompo sobre el camino.
– Mantén los vidrios destapados de nieve. No intentes derretirlo con agua caliente, utiliza una tarjeta plástica para quitar el hielo.
Fuente: infobae.com
Foto: Vecteezy