Consejos para mejorar la postura
Debido a la pandemia muchas personas tuvieron que pasar largos periodos de tiempo en una misma posición, es por ello que te acercamos algunas sugerencias para evitar dolores o futuros problemas de salud que derivan de las malas posturas.
Las largas jornadas de trabajo, el mal uso de equipos y espacios, así como las malas posturas que adoptamos se suelen traducir en lesiones biomecánicas y de los músculos esqueléticos, dolores de espalda, incomodidad general.
Esa situación se puede revertir e incluso evitar. Mejorar la postura en el trabajo es posible si se utiliza un buen material; es decir, sillas y mesas de trabajo ergonómicas, ubicando bien el material informático y haciendo ajustes en la posición de nuestro cuerpo.
Según el especialista Martin Molinero, la postura correcta para sentarse sería aquella en la que tuviéramos tres puntos de apoyo. Al igual que una silla que tiene tres partes (patas, asiento y respaldo) nosotros debemos sentarnos repartiendo la carga de nuestro cuerpo, no vale hacerlo de cualquier forma, sino de manera tal que “nuestros cimientos” -espalda y cuello- sufran lo menos posible.
Los siguientes consejos te ayudaran a mejorar a tomar conciencia y mejorar la postura en tu trabajo.
Si trabajas sentado/a:
· Espalda y cabeza: mantén tronco y cabeza rectos. La espalda debe estar apoyada en el respaldo del asiento en todo momento.
· Ojos: la mirada tiene que coincidir con la tercera parte superior de la pantalla, a unos 45-60 centímetros para evitar tensión en el cuello. Si tus ojos se secan, utiliza gotas de lágrimas artificiales.
· Hombros: alineados y relajados.
· Codos: lo ideal es mantenerlos en un ángulo recto y pegados al cuerpo.
· Muñecas: utilizar un teclado ergonómico y, si se puede, cambiar de mano para manipular el ratón de vez en cuando.
· Rodillas: deben quedar a la anchura de las caderas.
· Pies: apoyados en el suelo. Es importante no cruzar las piernas ya que provoca un desnivel en las caderas y problemas circulatorios.
Si trabajas de pie:
· Alterna tu postura regularmente
· Cambia con frecuencia la posición de los pies
· Reparte el peso de las cargas
· Calzado cómodo y adecuado.
Además, es conveniente estirar la espalda, las piernas y articulaciones de vez en cuando y levantarse de la silla cada hora. Algunos sencillos cambios, como corregir la postura, pueden ayudar a generar mayor conciencia sobre nuestro cuerpo y mejorar la salud.
FUENTE: shawellnessclinic.com / cuidateplus.marca.com
FOTO: Argentina.gob.ar / Shamagazine
- por Daiana Rábalo