Controles en el transporte público para combatir la segunda ola de Covid-19
Vuelven las reservas para viajar en tren. Sin unidades para agregar, la policía y Gendarmería volverá a pedir la reserva de lugar para los trenes y el permiso de esencial para los colectivos. Con el cierre, el servicio funcionaría hasta la una de la mañana..
Los jefes de gabinete de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires buscan ponerse de acuerdo sobre las nuevas restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus.
Uno de los puntos principales a resolver, respecto de cómo se encararán los próximos días en lo que se refiere a las posibles restricciones, tiene que ver con la modalidad. Y, en especial, con el transporte público de pasajeros.
En los últimos días comenzaron a circular imágenes de colectivos con más personas paradas de las que se permite -el límite es de 10 personas- y videos del transporte ferroviario de cercanía en donde se observaba vagones colmados de personas que muestra la imposibilidad de mantener una distancia adecuada y los convierte en posibles focos de contagio de COVID-19.
“El transporte en trenes está al máximo de frecuencias y unidades, lamentablemente no se puede poner más porque no hay”, explicaron fuentes oficiales. “El Ministerio está en proceso de compras de nuevas formaciones pero no es algo inmediato. Es por eso que se implementó el ‘Reserva tu Tren’ para la hora pico de la mañana y de la tarde. Aparte, “las estaciones grandes cuentan con los molinetes con cámaras térmicas que detectan temperatura y barbijo, adicionando cámaras térmicas generales al ingreso de las estaciones”- señalaron fuentes cercanas al ministro de transporte, Mario Meoni.
Por lo pronto, hay personal de seguridad con megáfonos señalando que volverán los controles a través de la reserva de los lugares para poder acceder a la terminal de tren.
En lo que se refiere a los colectivos, la imposibilidad también radica en la cantidad de unidades. Según las estimaciones que maneja la Casa Rosada y que le acercó el ministerio de Transporte, las unidades que se encuentran en circulación en el AMBA son el 85% del total del parque de colectivos, que ronda las 14.000 unidades.
Al igual que en el caso de los trenes, las fuerzas de seguridad serán las encargadas de controlar la cantidad de personas que suban a los colectivos.
En este nuevo proceso, que se podría anunciar el próximo viernes 9 de abril, desde Transporte solicitaron a las jurisdicciones locales que ayuden en los procesos de armado de filas y difieran los horarios de ingreso laboral para desarmar las horas pico.
Fuente: Infobae
- por Sergio Silva