COP 28: Acción contra la crisis climática
La COP28 es la cumbre climática de la ONU de este año, la 28ª Conferencia de las Partes (COP) una oportunidad crucial para acelerar la acción y afrontar el cambio climático.
La reunión congregará a los 198 signatarios de la convención, como cada año, para debatir los esfuerzos con el objetivo de limitar la crisis climática y adaptarse a sus efectos.
Desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2015, las COP climáticas se han centrado en aplicarlo y avanzar hacia sus objetivos de restringir el calentamiento global a “muy por debajo de 2°C” y “proseguir los esfuerzos” para mantenerlo en 1,5°C. Teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.
La COP28 se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City Dubái.
¿Qué se debatirá?
Uno de los principales temas de debate será el primer balance mundial, un proceso de dos años que recopila información sobre los avances de las partes en materia de acción climática y detectar lagunas para evaluar la aplicación general del Acuerdo de París. El informe del balance mundial concluyó que el mundo no está en camino a cumplir los objetivos del acuerdo.
En julio de 2023, el presidente de la COP28 declaró que la cumbre se centraría en cuatro “cambios de paradigma”, relativos a:
acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles;
transformar los acuerdos de financiación de la lucha contra el cambio climático;
el papel de las personas y la naturaleza en la acción por el clima;
y garantizar la inclusión en la cumbre de las mujeres, los pueblos indígenas, las comunidades locales, los jóvenes y los agentes subnacionales.
Un tema que probablemente atraiga la atención en la COP28 es el avance en la creación de un fondo para pérdidas y daños, al que los países desarrollados aportarían dinero para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las pérdidas irrevocables causadas por el cambio climático. El objetivo es apoyar a los que se enfrentan a los peores impactos y los mayores costos de adaptación ha estado presente en las negociaciones climáticas durante casi dos décadas.
América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a los desastres, por detrás de Asia, y cada nuevo fenómeno relacionado con el clima ―como huracanes, inundaciones y sequías― provoca más pérdidas y daños, exacerba las vulnerabilidades y dificulta la capacidad de los países para adaptarse al cambio climático.
Por otra parte, la deforestación volverá a ser un tema clave para las nueve naciones sudamericanas que comparten la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo. En la cumbre se evaluarán los avances hacia el objetivo de alcanzar la deforestación cero para 2030, lanzado en la COP26 en 2021.
En líneas generales sobre las medidas a tomar la ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. A su vez, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática.
FUENTES: https://www.eldiarioar.com