¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?
Una de las infusiones más populares del mundo es analizada por expertos a fin de determinada sus beneficios y sus riesgos para la salud.
En los últimos años, múltiples beneficios han sido adjudicados al consumo moderado de café como la reducción en el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2. Sin embargo, recientes investigaciones han profundizado en las advertencias acerca de su ingesta excesiva.
El consumo elevado podría estar vinculado a un aumento en el riesgo de demencia, accidentes cerebrovasculares y complicaciones cardíacas, especialmente en personas con hipertensión.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).
De esta forma, si bien los expertos aseguran que “es poco probable que la mayoría de las personas experimenten efectos secundarios graves de la cafeína, como latidos cardíacos erráticos, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte, a menos que consuman 1.200 miligramos o alrededor de 12 tazas en un día”, según la FDA, “incluso consumir 400 miligramos de cafeína al día a veces puede tener efectos secundarios indeseables, como nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir”.
Además de estas contraindicaciones, los especialistas advierten que “el café también puede presentar riesgos para las personas más jóvenes, especialmente los adolescentes”. El doctor David Buchholz, pediatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dijo que ninguna cantidad de cafeína es saludable para los adolescentes. El experto observó que los pacientes comienzan a desarrollar el hábito en la adolescencia, cuando tienen más control sobre sus dietas y manejan cargas horarias escolares más pesadas. Buchholz aseguró que no recomendaría más de 100 miligramos al día, o alrededor de una taza de café de 8 onzas, para los adolescentes, siempre y cuando no interfiera en su descanso.