Cuatro cuadras para José Ingenieros
Si bien son cuatrocientos metros de arteria de Buenos Aires, esta calle tiene la particularidad de intervenir en dos barrios: Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
Se la encuentra a cuatro cuadras del estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors y nace en Estado Plurinacional de Bolivia y termina en Argerich. Su altura va del 2601 al 3000 y una de las avenidas importantes de la ciudad que la cruza es Nazca, las otras dos son Terrada y Condarco y como paralelas tiene las conocidas Juan Agustín García y San Blas, particularmente las que, metros más adelante, dan a los arcos del “Bicho” de La Paternal. Si bien el nombre del personaje tiene mucha historia, el corredor porteño no.
Giuseppe Ingegnieros nació en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877 y falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925. Fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor y docente cuya obra “Evolución de las ideas argentinas fue un ícono en su época. Además, fue parte de la Reforma Universitaria de 1918.
Este tramo porteño se lo denominó José Ingenieros en 1934. Anteriormente no tenía nombre, sin embargo, las actuales calles Paul Groussac y Río Colorado hasta 1934 y 1933 respectivamente.