Día del animal
El avance por sus derechos en nuestra historia y la actualización de la norma vigente como proyecto a futuro.
El día del Animal se celebra en Argentina por iniciativa del doctor Ignacio Albarracín, abogado y fundador de la Sociedad Protectora de Animales en el país, dedicó su vida a esta causa.
En 1908, Albarracín junto a Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, establecieron inicialmente el 2 de abril para esta celebración. Sin embargo la muerte de Albarracín, el 29 de abril de 1926, hizo que se modificara la fecha para honrar su memoria.
Pionero en la materia, Albarracín impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), conocida como Ley Sarmiento, en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia, la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza indiscriminada.
La norma se actualizó, el 27 de septiembre de 1954, cuando el Congreso de la Nación sancionó la Ley 14.346 de protección a los animales, cuyo autor fue el diputado Antonio Benítez. Allí se establecieron penas de prisión de 15 días a 1 año a quienes cometan actos de crueldad contra los animales.
Esta ley complementó a la antecesora y es de vital importancia en la protección animal ya que considera la categoría de víctimas, admitiendo de esta manera que se trata de seres sintientes y porque la evolución jurisprudencial determinó que los animales eran sujetos de derechos.
Actualmente se espera una reforma en la Ley 14.346. Entre los reclamos se encuentran una modificación integral que contemple todas las causales que tengan que ver con el maltrato animal en todas sus formas, buscar la elevación de la pena, la derogación de ciertos artículos y la inclusión de otros a través de distintas consultas que generaron varios debates. En 2019 se trataron catorce proyectos de ley en comisiones de Legislación Penal y Legislación General en el anexo de la Cámara de Diputados.
La conquista de derechos es progresiva y en este sentido los animalistas siguen de cerca su evolución. Todo lo conquistado en la rama del derecho animal debe ser coherente con los logros alcanzados en este sentido; como lo es la Ley de Galgos ( N° 27.330) promulgada en 2016, que prohíbe la realización de carreras de perros en todo el país y prevé penas de tres a cuatro años de prisión a quien incumpliera la norma.
Aún continúa vigente el trabajo de asociaciones protectoras y animalistas en general para avanzar como sociedad en el cumplimiento del cuidado y respeto que corresponde a nuestros animales.
FOTOS: hola.com
FUENTES: rionegro.com / telam.com / infobae
- por Rocio Gallardo