Día Mundial de los Océanos
Cada 8 de junio se celebra la jornada instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia vital de los océanos
El 70% de la superficie terrestre es ocupada es océano y son vitales para la vida en la tierra entre otras razones porque absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (sobre un 30% del total que producimos los humanos) al mismo tiempo que producen 50% del oxígeno que se consume en el planeta (especialmente, por medio, del plancton). Por esto es evidente su rol para controlar el impacto del calentamiento global.
La fecha fue implementada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de forma oficial en el año 2008 pero la idea inicial surgió en 1992. Fue en Brasil, en la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río Janeiro.
La División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas (DOALOS) junto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) son las principales instituciones que se encargan de coordinar las diferentes acciones y actividades que tienen lugar en el Día de los Océanos *.*
El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos.
Este año el lema central de la jornada es, *El océano: vida y subsistencia.* Porque sin ellos no hay vida. Allí habita una *gran diversidad de ecosistemas marinos* con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento ya que constituye la fuente más importante de proteínas para mil millones de personas en todos los continentes.
Fuentes: www.antena3.com
- por Rocio Gallardo