Día mundial del ACV
Con intención de informar a la comunidad sobre esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida, te acercamos la regla de las 5 “C” para identificar los posibles síntomas.
Desde el año 2008, cada 29 de octubre, se conmemora el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”. En Argentina se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares, que en muchos casos dejan graves secuelas y en un tercio de los casos el desenlace es fatal.
Esta afección ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe (isquémico) o se bloquea por un coágulo de sangre (hemorrágico). Constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.
Le aconsejamos memorizar la regla de las 5 “C”, para identificar un ACV a tiempo:
– CABEZA: dolor fuerte.
– CUERPO: debilidad en un lado del cuerpo.
– CONFUSIÓN: dificultad para entender o expresarse.
– CEGUERA: no ver bien o quedarse ciego repentinamente.
– CAMINATA: dificultad para caminar.
¿Cómo actuar ante un ACV?
-No ingerir ninguna medicación
-Acudir inmediatamente a la guardia médica. Tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz.
El 80% de los ACV podrían prevenirse. Por eso la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y colesterol alto.
Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
FUENTE: Facultad de ciencias médicas/ Salud Cardiovascular
FOTO: Pysciencia
- por Daiana Rábalo