Día Mundial del Orangután
Cada 19 de agosto se celebra su día con el objetivo de generar conciencia a nivel internacional sobre el cuidado y protección de estos animales.
Los orangutanes pertenecen a la familia homínida igual que los gorilas, los chimpancés y los seres humanos.
Estos grandes simios, erguidos pueden llegar a medir más de 1, 60 metros, con un peso de aproximadamente 120 kilos. Son originarios de Malasia e Indonesia, en el sudeste asiático. El nombre de la especie fue tomado del idioma malayo, ya que Orang Hutan significa “persona del bosque”.
Los orangutanes se caracterizan por poseer unos brazos muy largos y abundante pelaje rojizo que recubre una gran parte de su cuerpo, además de una boca muy prominente y cabeza grande.
Hay tres especies de orangután, el de Borneo (Malasia), el de Sumatra (Indonesia) y la Tapanuli (Indonesia). Las tres están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Es el pariente más cercano del ser humano ya que comparten casi un 97% de ADN. Sin embargo no son seres sociables como los humanos; los orangutanes prefieren pasar solos la mayor parte del tiempo.
Los machos sólo se acercan a las hembras al momento de aparearse y cuando están preñadas se alejan y se mantienen ausentes de la crianza de los pequeños. Las hembras, por el contrario, suelen vivir con sus hijas hasta que ellas se independizan y con las crías tienen un lazo de profunda dependencia que se extiende hasta los 8 años. Esto es así porque las madres transmiten todos los conocimientos que le harán posible su vida adulta a su descendencia. Con las madres aprenden cómo distinguir los alimentos, dónde encontrarlos, cómo conducirse ante el peligro.Duermen en lo alto de las ramas y se alimentan de frutos maduros, hojas, ramas, termitas, miel, hongos y otros insectos.
Los científicos afirman que hace unos 12.000 años estos simios eran millones y habitaban desde la isla de Java, en Indonesia, hasta el sur de China. Actualmente, estiman que quedan apenas unos 60.000.
Según la organización Greenpeace, cada día hay 25 orangutanes menos. Su hábitat está siendo destruido para cultivar palma. Esto los convierte en una especie en grave peligro de extinción.
FUENTES: infobae.com
FOTO: xlsemanal.com / lavanguardia.com
- por Rocio Gallardo