Deportes en Argentina: El Dodgeball
En el año 2018 quedó oficialmente constituida la Asociación Argentina de Dodgeball para regular este deporte nacido en Estados Unidos.
Si bien se jugaba desde la década del ´60, saltó a la fama mundial en 2004 cuando el actor Ben Stiller protagonizó la película que llevaba el mismo nombre del deporte.
La movida generó un viento a favor que llevó a que en 2010 se funde la World Dodgeball Federation. Y en 2016, si bien ya se jugaba desde antes, se inició en nuestro país el camino hacia la institucionalización.
Desde un club de Capital Federal, el actual presidente de Dodgeball Argentina, Diego Bertola, se comunicó con la World Dodgeball para pedir material –ya que no se contaba con elementos de juego oficiales- y con el envío de pelotas desde el organismo internacional el crecimiento se aceleró.
En 2018 Argentina participó en el primer Mundial, al igual que en 2019 (antes los mundiales eran anuales. Luego de la Pandemia comenzaron a llevarse a cabo cada dos años). En nuestro país empezaron a jugarse torneos locales y nacionales, y esto se trasladó a nivel continental, fundándose ese mismo año Dodgeball Latinoamérica.
Como último hito internacional, en Octubre 2023 nuestro país fue sede del Campeonato Panamericano donde la potencia americana, Cánada, obtuvo el primer puesto tanto en Femenino como en Masculino, y Argentina el subcampeonato en ambas ramas.
Desde hace unos años atrás las categorías Masculina, Femenina y Mixta se dividen en las subcategorías de Pelota de Tela y Pelota de Espuma. El próximo paso es ser reconocido como Deporte Olímpico.
ASÍ SE JUEGA
La cancha de Dodgeball tiene 18 metros de largo por 9 de ancho y está dividida por una línea central.
Los equipos están compuestos por 12 jugadores, con 6 en cancha, y el partido se inicia con 6 pelotas simultáneas en juego ubicadas en el medio.
Cuando comienza el partido, los integrantes de cada equipo corren desde la línea final a la línea formada por los balones para apoderarse de alguno y lanzarlos contra un rival.
Cuando la pelota impacta en un oponente, lo elimina del juego. Si el oponente captura la pelota con sus manos en el aire, elimina al lanzador.
Gana el equipo que en cada tiempo (2 de 20 minutos) haya conservado más jugadores en cancha eliminando a todos los rivales.