Día de la amistad: historia y salidas.
Conoce la historia de una celebración impulsada por un argentino y que ganó fuerza alrededor del mundo.También te acercamos cinco opciones para festejar la amistad
La amistad es la relación entre dos o más personas sustentada en valores comunes como amor, lealtad, solidaridad, incondicionalidad. Sinceridad y compromiso.
El odontólogo argentino Enrique Febbraro al ver la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969, se conmovió y expresó la fraternidad entre los hombres con el alunizaje al momento que Neil Amstrong apoyó su pie izquierdo para descender sobre el terreno lunar por ese motivo sintió que era momento de festejar de “un mundo sin fronteras” y propuso esa fecha para celebrar la amistad.
Aún se recuerda la célebre frase que dijo el astronauta ‘Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad'”, lo cual fue televisado a todo el mundo.
Febbraro envió unas mil cartas manuscritas a 100 países desde su casa ubicada en la localidad de Lomas de Zamora, justo antes de que la nave Apolo 11 inicie su viaje de regreso. Como respuesta a esas cartas, obtuvo la devolución de más de la mitad, observando así que había nacido el “Día del amigo”, estableciendo el lema “Un pueblo de amigos es una Nación imbatible”.
En 1979 se autorizó la celebración en el país, a la cual se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y naciones de América Latina.
El odontólogo fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, también fue profesor de psicología, filosofía e historia, a la vez que fue cultor de la música. Falleció en noviembre de 2008.
Desde la historia se resaltan amistades como la de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y San Martín y Bernardo de O’Higgins.
“La amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad, y sobre todo la amistad de hermanos, no. Puede prescindir de la frecuencia o de la frecuentación. En cambio el amor, no. El amor está lleno de ansiedades, de dudas. Un día de ausencia puede ser terrible” – Jorge Luis Borges 1980.
A la celebración impulsada por Febbraro se sumo Brasil, Uruguay y Chile.
Cada año, en esta fecha, millones de personas se juntan para celebrar y compartir un gran momento. Los planes son muy variados y van desde lo más económicos, hasta los más sorprendentes.
Te recomendamos cinco para que planifiques, compartas y disfrutes del día.
–Paseos o salidas al aire libre. Es una opción gasolera, pero hay que tener en cuenta las bajas temperaturas de la época, por eso se recomienda abrigo, bebidas calientes y hacerlo entre el horario de 12 a 16 horas.
– Salir a comer. Si bien es jornada laboral, se puede optar por reservar un espacio en algún local gastronómico o juntarse en una casa para pedir delivery o compartir una rica comida.
–Salir a compartir una merienda, un trago, un café. La opción de cafetería o birreria es una de las más comunes en estos tiempos. Aprovechando los “Happy Hours” y descuentos por el día especial que ofrecen este tipo de comercios. Es un buen consejo tener en cuenta con anticipación cuál va a ser el punto de encuentro, no solo para reservar un buen lugar, sino para saber cómo llegar a tiempo para aprovechar los descuentos.
– Salir a compartir un deporte. Puede resultar una actividad divertida. Ir en bici, rollers, correr, jugar un partido de tenis, paddle, fútbol, vóley, póker. No importa cuál sea el deporte que elijas, lo importante es compartir con ese amigo o amigas un buen momento.
–Salida en espacios cerrados. Ir al cine, al teatro o incluso a una de las atracciones de moda de los últimos tiempos, ir a una “sala de escape”. Esta última es una buena opción ya que no demanda mucho tiempo y se trata de un juego donde un grupo se encierra en una habitación, ambientada con trampas, juegos y pistas. El objetivo es salir de ese espacio antes que se termine el tiempo.
Fuentes: significados.com / telam.com /clarín.com
Fotos: Vecteezy
- por Daiana Rábalo