Día internacional de la medialuna: historia y receta
Desde FM Federal te compartimos el origen de uno de los dulces más internacionales y una receta, imperdible, para que te animes a preparar las medialunas en tu casa.
Cada 30 de enero se celebra el día del croissant con el objetivo de dar a conocer esta pieza de bollería que se puede consumir en cualquier momento del día.
El origen es vienés. Si bien existen muchas historias una de la más avalada es la que sostiene que nació en Viena (Austria) como unos de los actos festivos cuando la ciudad logró evitar ser invadida por soldados otomanos a finales del siglo XVII.
En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, sitiaron Viena que, después de Constantinopla, habría sido la primera conquista importante en Europa.
Tras varios asaltos poco exitosos por parte de los turcos, decidieron modificar la estrategia y socavar las murallas durante la noche para poder ingresar. Los panaderos que eran los que trabajaban durante la madrugada se dieron cuenta del propósito, por los fuertes ruidos que se oían, entonces fueron los defensores quienes atacaron sorpresivamente obligando a las tropas musulmanas a retroceder. Fueron finalmente las tropas austriacas del emperador Leopoldo I de Habsburgo, bajo el comando del rey de Polonia Juan III Sobieski, quienes terminaron de expulsar al enemigo.
¿A qué se debe la forma de media luna? Es un dato curioso que se desprende de la misma historia, el emperador quiso condecorar a los panaderos vieneses por la gran ayuda. Y fueron los panaderos que le hicieron un obsequio que constaban en la elaboración de dos panes uno con el nombre de emperador y otro con Halbmond – media luna en alemán- antepasado del actual croissant, como mofa a la media luna de la bandera otomana.
Receta y secretos para una medialuna perfecta. El chef Morgan Chauvel, compartió las proporciones justas y los tips para que puedas prepararlas en tu casa.
Ingredientes: 200 gr. de harina 0000, 200 gr. de harina 000, 200 gr. de leche, 60 gr. de azúcar, 8 gr. de sal, 10 gr. de levadura, 20 gr. de manteca.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes a velocidad baja hasta que la masa quede homogénea. Amasar a velocidad media durante 10 minutos. Bollar. Envolver en film y guardar en la heladera durante 4 horas mínimo. Colocar 180 gr. para que empaste entre dos films. Golpear y estirarla de forma rectangular de 1 cm de espesor. Retirar el bollo de la heladera y estirar al tamaño necesario para encerrar la manteca adentro. Colocar la manteca en el centro y plegar por encima. Estirar la masa 2 cm de espesor y hacer un pliegue doble. Dejar en la heladera durante 3 horas con film. Volver a repetir la misma operación, pero con pliegue simple. Después de haber dejado 4 horas en la heladera, estirar 1 cm de espesor. Cortar un triángulo. Enrollar la masa para darle forma de medialuna. Dejar leudar 2 horas a 25° C. Pintar con huevos y cocinar durante 20 minutos a 175°C.
¡Listas para disfrutar!
Fuentes: datoposta.com – argentina.viajando.travel/gastronomía
Foto: vecteezy.com