Día Internacional del Chocolate
¿por qué se celebra el 13 de septiembre?
El chocolate es uno de los alimentos más apreciados en todos los países del mundo por su sabor y sus características, que esconden beneficiosas propiedades para nuestro organismo. Además el chocolate es asociado en muchas culturas a momentos de felicidad y celebración.
Desde el año 1995, la comunidad internacional ha decidido dedicarle el 13 de septiembre a este espectacular alimento en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la famosa novela ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’. La fecha fue propuesta en Francia con apoyo de los Estados Unidos, ya que, ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.
A continuación te dejamos algunos datos del chocolate que quizás no conocías:
El preferido de todo el mundo
Aunque al chocolate negro es el mayor valor nutricional aporta, porque contiene una mayor proporción de cacao y menos azúcar, el chocolate con leche o blanco es la variedad preferida por alrededor del 80% de la población mundial.
Su componente emocional
El chocolate contiene compuestos como la teobromina y la feniletilamina, que pueden estimular la liberación de endorfinas, las cuales producen sensación de felicidad y bienestar. Además el cacao contiene magnesio, un compuesto que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Es beneficioso para la memoria y el corazón
Mejora la función cognitiva. El chocolate negro contiene flavonoides, que pueden mejorar la función cognitiva y la memoria. También es un gran aliado para nuestra salud cardiovascular, ya que ayuda a reducir la presión cardiaca y el riesgo de enfermedades del corazón.
¿Cuánto chocolate comemos en nuestro país?
Argentina, el mayor consumidor de América Latina, con 3 kilos per cápita al año. Suiza, con 9 kilos per cápita al año; Alemania, con 7,9 kilos; son los países en los que más se consume a nivel mundial. Le siguen Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos, y Australia, con 4,9 kilos.