Día Mundial del Mono
Establecida por un grupo de estudiantes esta fecha impulsa a cuidar de los monos e invita a gobiernos de todos los países a crear políticas para su desarrollo sostenible
Esta celebración se originó en la Universidad de Michigan, a través de una exposición artística con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos. Ahora también es ocasión para la concientización sobre la conservación de la especie.
En el mundo, se calcula que existen 264 especies conocidas de monos. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino. El babuino es el mono de mayor tamaño y el tití pigmeo el más pequeño.
Estos mamíferos tienen pulgares oponibles y usan distintas herramientas para llevar a cabo algunas actividades de su vida diaria, al igual que los humanos. Es que los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes. Los monos se concentran en América Latina, África y Asia. Se distinguen de los simios, ya que los monos tienen cola y los simios no.
La destrucción de los bosques tropicales, el tráfico y la caza ilegal son algunos de los factores por los que algunas de estas especies están en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), existen 25 tipos de primates bajo el criterio de “grave peligro de extinción” en la lista roja.
Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de 10 fusiles AK-47 y, en algunos casos, hasta obtener las armas a cambio del primate.
Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.