Día Mundial del Pac-Man
Pac Man es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980
Desde que Pac-Man fue lanzado el 22 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, incluso llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders.
El origen de su nombre proviene de la onomatopeya japonesa paku, sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español). Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales).
Tal es la popularidad de este videojuego que incluso se llevó a cabo un Campeonato mundial de Pac-Man. Fue el 5 de junio de 2007, en la ciudad de Nueva York, donde el mexicano Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el trofeo después de haber sido coronado y premiado por el mismísimo Toru Iwatani como el primer y único campeón mundial de Pac-Man. El campeonato fue promocionado por Bandai Namco y Microsoft; entre los premios se encontraban 100.000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 única en el mundo basada en Pac-Man con el autógrafo del creador.
Como dato curioso: En 1999, el videojugador Billy Mitchell jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3.333.360 puntos.
Más tarde en abril de 2018, Twin Galaxies borró todas las puntuaciones de Mitchell tras confirmar que el mismo usó emulación en lugar de las máquinas arcade originales.