El Banco Central lanza una moneda conmemorativa
Una iniciativa que destaca la diversidad cultural.
En el marco de la XIII edición de las Series Iberoamericanas de monedas conmemorativas, cuyo tema este año es Capitales Iberoamericanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una moneda conmemorativa que surge de un emprendimiento conjunto entre España, Portugal y varios países de la región, con el objetivo de estrechar vínculos y reconocer la diversidad cultural de cada nación, reflejada en los diseños de las monedas.
La figura principal es el Puente de la Mujer de Puerto Madero, el cual fue inaugurado en 2001 y se ha erigido como uno de los iconos más significativos de la ciudad. Su diseño, obra del arquitecto Santiago Calatrava, evoca a una pareja de tango. La rotación del puente sobre su eje, que simula el giro sincronizado de los bailarines, permite el paso de embarcaciones de gran porte, a pesar de sus 800 toneladas de peso.
El BCRA emitió 2.500 ejemplares de esta nueva moneda conmemorativa, acuñada en plata 925, con un valor facial de $25. Su diámetro es de 33 milímetros, pesa 13,5 gramos y su canto es estriado. Se presenta en una cápsula de acrílico, acompañada de un certificado de autenticidad y estuche.