El cubo Rubik cumple 50 años
También conocido como “Cubo Mágico” este juguete fue creado en 1974 por Erno Rubik, un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest
En un inicio no lo creo como un juguete sino como un artefacto didáctico para enseñarles a sus estudiantes sobre geometría y el estudio de las formas tridimensionales.
Por esto un año más tarde en 1975 decide patentar su creación bajo el nombre de “Cubo Mágico” para revolucionar el mundo de la geometría descriptiva.
Siendo más tarde catalogado como un juguete de ingenio y estilo “rompecabezas” que se hizo conocido por el boca a boca entre los estudiantes y sus familiares y amigos, alcanzó tanta relevancia que en 1980 la idea fue comprada por Ideal Toy Company para comercializarlos en masa.
El cubo de Rubik clásico tiene un tamaño de 3×3×3 y seis colores; blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Y cuenta con un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color.
Lo maravilloso de este juego no es solo que permanezca vigente después de tantos años y sea querido por muchas generaciones, sino que muchas personas se han convertido en grandes aficionadas, llegando a competir en campeonatos internacionales para cumplir distintos desafíos, entre ellos el speedcubing, que es intentar completar un cubo en el menor tiempo posible, desde el 2023 el récord lo tiene el estadounidense Max Park con una velocidad de resolución de 3,134 segundos.
Para estos torneos se creó la World Cube Association, la asociación de competiciones de cubos de Rubik, quienes practican y repiten una secuencia memorizada de movimientos para completar los cubos a base de algoritmos matemáticos que están permitidos por el reglamento.
Como dato curioso: ¿Sabías que no solo existe el cubo de Rubik clásico? Así es, existen tantas variables que pueden subdividirse entre ocho tipos de grupos básicos, que incluyen los cúbicos, cuboides, Morphix, Minx, Skewb, Square-1, cubos Curvy, cubos con engranajes y Mixup. Todos ellos con un tamaño y complejidad diferente.