El estrecho de Magallanes
Fernando de Magallanes fue un navegante y explorador que realizó la primera circunnavegación de la Tierra y no sobrevivió para contarlo.
En 1519 partieron desde Sevilla cinco naves y 250 personas bajo el mando de Fernando de Magallanes, con la intención de encontrar el camino marítimo hacia las “Islas de las Especias” en las Indias.
Tras un paso por Canarias, Cabo Verde, Sierra Leona, RÍo de Janeiro, y el RÍo de La Plata, llegaron en Marzo de 1520 a la Bahía San Julián, actual provincia de Santa Cruz, donde Magallanes decidió permanecer hasta la llegada de la primavera.
El tiempo transcurrido desde el inicio del viaje, las malas condiciones y lo inhóspito del paraje, provocaron un motín que culminó con el naufragio de una embarcación.
El paso a través del estrecho fue complicado debido a la proximidad y la geografía de las costas, lo que acobardó al capitán de la “San Antonio”, que huyó durante la noche, llevándose el navío con la mayoría de las provisiones alimenticias.
Posteriormente, navegaron por el Pacífico durante tres meses y la hambruna, las enfermedades y la muerte fueron protagonistas. Recién en Marzo de 1521 arribaron a la Isla de Guam donde pudieron reaprovisionarse.
Fernando de Magallanes encontró su muerte el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán, en Filipinas, luchando contra una tribu local. En su honor, los navegantes quemaron la nave “Concepción”.
Luego de llegar a las Islas Molucas, emprendieron el regreso a España bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, completando la primera circunnavegación del globo, el 8 de septiembre de 1522, junto con otros 17 supervivientes.
FOTOS: Wikipedia y Patagoniaynos.com
- por Ricardo Douna