El Fuerte Independencia, más conocido como Tandil
La historia del nombre de la ciudad de Tandil se remonta a 1823
Cuando el brigadier general Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la funda con el nombre Fuerte Independencia y sólo 400 habitantes.
Ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. La historia más conocida es la que relata que el origen del nombre de Tandil se debe a la denominación dada a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo, también se sostiene que había un río que tenía ese nombre.
Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los tehuelches septentrionales y significaría lo más alto, en relación con el llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia. A su vez, algunos estudiosos hacen un estudio de los vocablos mapuches, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a “roca” o “peñasco”. En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa “latir” según la segunda etimología —menos probable— Tandil significaría entonces “piedra que late” en obvia referencia a la piedra Movediza.