El origen de la Gran Willy
Guillermo Vilas no sólo quedó en la historia por haber ganado 3 de los 4 Grand Slam, sino también por inspirar a las siguientes generaciones que todavía buscan imitarlo, copiando gestos y movimientos dentro de la cancha
El caso de histórica Gran Willy, proviene del Polo, según manifestó el propio Guillermo. Juan Carlos Harriot fue uno de los mejores polistas de la historia y sorprendió a Vilas en un anuncio publicitario de una bebida alcohólica.
En ese comercial, el jugador golpeaba la bocha por debajo de su caballo y ese movimiento terminó siendo inspirador para Vilas. “Cuando vi esa imagen, pensé que sería una buena idea hacer algo parecido, pero cambiando el taco por la raqueta.
Y lógicamente, las patas del animal por mis piernas, estando de espaldas a la red”, declaró en su momento el campeón de 62 títulos ATP.
La primera aparición de la Gran Willy con público se dio en el año 1974, en una exhibición contra el francés N´ Grodella en el Club Obras Sanitarias de Buenos Aires. En esa misma temporada, llegaría el estreno en un partido oficial, en el torneo de Indianápolis contra el español Manuel Orantes.
Desde ese momento, la emblemática jugada se replicaría en todo el mundo para contragolpear un ataque. Jugadores de la talla de Roger Federer o Rafael Nadal consiguieron realizar la Gran Willy en más de una ocasión y con éxito. Será difícil encontrar otro deportista capaz de sellar el nombre de una jugada con su propio apodo.
- por Fernando Grisolia