El paleontólogo argentino con reconocimiento mundial
El 6 de agosto de 1911 falleció en la Ciudad de La Plata, Florentino Ameghino, integrante de la Generación del 80 que estructuró la teoría sobre el origen del “hombre americano y pampeano autóctono”
Ameghino nació el 19 de septiembre de 1853 en Cerdeña, bajo el nombre de Giovanni Battista Fiorino, y se trasladó antes del año de edad a la Argentina junto a su familia.
Fue un científico autodidacta que desde muy chico encontró su pasión por la naturaleza, llevándolo a ser paleontólogo, antropólogo y geólogo.
Ejerció como docente y director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires; y profesor de zoología en la Universidad Nacional de Córdoba. Además fue vicedirector y secretario del Museo de La Plata; y director del Museo Nacional de Buenos Aires.
Dirigió y financió sus propias campañas por el territorio argentino que se iniciaron en la zona Pampeana recolectando y clasificando restos fósiles. Todas sus investigaciones las realizó en conjunto con su hermano Carlos Ameghino.
Desarrolló “El origen del hombre en el Plata”. Esta teoría aseguraba que la especie humana había surgido en las pampas del actual territorio bonaerense y que había coexistido con una megafauna extinta. De esta manera hablaba de un posible origen del Ser Humano y posterior evolución en América. Esta obra fue descartada por científicos de la época ya que todos los restos hallados en América pertenecían al homo sapiens, es decir, a seres humanos anatómicamente modernos aunque pudieron comprobar una coexistencia con megamamíferos.
Ameghino falleció en La Plata, a los 57 años y sus restos descansan en el Cementerio de La Plata. Existen varios homenajes que incluyen un lugar en el “Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario” de la Casa Rosada, museos, plazas, parques, colegios, localidades y hasta un cráter en la Luna.
FOTOS: El Diario de Miramar / La Nación
- por Ricardo Douna