El perito Moreno, detrás del Glaciar
El 15 de Febrero se conmemora el Día Nacional de Los Glaciares en honor a la aproximación del Perito Moreno al glaciar ubicado en el Lago Argentino, que hoy lleva su nombre
Francisco Pascasio Moreno fue un científico, naturalista, botánico, explorador y geógrafo argentino nacido en Buenos Aires el 31 de Mayo de 1852.
Moreno, desde muy joven dedicó su tiempo a realizar exploraciones y armar colecciones de ciencias naturales, arqueología y antropología. Esto lo llevó a viajar por Buenos Aires, Catamarca, la Patagonia, Cuyo, Europa y Chile.
En 1877, en uno de sus viajes sobre la goleta “Santa Cruz”, recorrió toda la extensión del Río Santa Cruz llegando a sus nacientes el 15 de febrero de 1877. Allí, bautizó como tal al Lago Argentino y se acercó al glaciar que tiempo después fue nombrado en su honor. El dato más curioso es que nunca llegó a verlo en persona.
En 1896, Moreno fue nombrado “Perito Representante” por Argentina en el conflicto de límites con Chile, por lo que dirigió comisiones por las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes. Consideraba que para dirimir el conflicto había que conocer bien la superficie en cuestión.
Fue director de los museos de Ciencias Naturales y Bellas Artes, Diputado Nacional y quien propició la creación de parques nacionales. De hecho, el Nahuel Huapi fue el primero en Argentina y nació gracias a los territorios que Moreno donó a la Nación y que había recibido como retribución por sus servicios como perito.
Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919 y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta. Sin embargo en 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, ubicada en el Lago Nahuel Huapi.
Fuente Foto: Usuario de x: @d_balmaceda