Enorme iceberg del tamaño de Malta se desprende en la Antártida
El bloque de hielo, denominado “A83”, tiene una superficie de 380 km2 y se desgajó de la plataforma Brunt en un proceso natural.
En un evento que fue captado por los científicos, un iceberg colosal se desprendió recientemente de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. Este bloque, conocido como “A83”, tiene una extensión de 380 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de la isla de Malta, y ahora flota libremente en el océano.
La noticia fue dada a conocer por el British Antarctic Survey (BAS)y según el comunicado, el iceberg se separó después de que una grieta de 14 kilómetros de largo se formara en la plataforma de 150 metros de espesor. Esta grieta, llamada Halloween Crack, fue identificada en octubre de 2016.
Desde entonces, los glaciólogos de BAS vigilaron de cerca la plataforma Brunt, después de los desprendimientos significativos que ocurrieron en los últimos años. En 2021, la plataforma produjo el iceberg A74, del tamaño de París, seguido en 2023 por el iceberg A81, equivalente a Londres y sus alrededores.
Los científicos enfatizaron que este desprendimiento no está relacionado con el cambio climático y que era esperado debido a la aparición de la Halloween Crack hace ocho años. Oliver Marsh, quien trabajó con Brunt durante varios años, explicó que este evento reduce el área total de la plataforma de hielo a su nivel más bajo desde que comenzó el monitoreo.
El Reino Unido trasladó la base Halley en 2017 debido al movimiento en la plataforma, y desde entonces el personal solo trabaja allí durante el verano antártico para garantizar la seguridad. Hasta el momento, el BAS continúa monitoreando la situación para preservar las investigaciones científicas y asegurar la estabilidad de la plataforma.