Entra cábala sale quiricocho
Hoy te compartimos la historia de una maña, tradición, pases mágicos, amuletos, mufas o incluso religión a los que muchos fanáticos, jugadores, entrenadores y hasta acompañantes de los planteles suelen usar en los encuentros.
Imposible no empezar contando la historia de la contracara de la cábala que es la mufa y en esa línea es imposible no citar a Juan Carlos Quiricocho, un personaje que sumó Carlos Bilardo en el Metro 82 que ganó a Estudiantes de la La Plata, el portador de la mala suerte debía palmear a los jugadores visitantes en la espalda. Si bien en el misterioso personaje no fue visto nuevamente, Maradona y Simeone se encargaron de llevar ese nombre a Sevilla y comenzó a ser utilizado por futbolistas de España y México, quienes recurrieron a su grito para consagrarse campeones en Sudáfrica 2010 y Londres 2012.
El término Quiricocho llegó a ocupar terrenos insospechados. Durante el final de la Eurocopa el capitán de la selección italiana, Giorgio Chiellini, invocó a Quiricocho en la definición por penales y cuando fue el turno de Bukayo Saka, el arquero Gianluigi Donnarumma le tapó el remate desde los doce pasos y la selección de Italia se coronó campeona.
Las cábalas pueden ser pensadas, practicadas o hacerlas de pura casualidad. Según la psicología sirven para dar confianza y seguridad a la persona, pero todo pasa por el miedo a perder.
Las tradiciones pueden ser desde una posición para viajar en un micro, la distribución de las habitaciones en la previa a un partido, persignarse antes de salir al campo de juego o incluso la playlist que se escucha en el vestuario. Cualquier acción es válida si le sirve a la persona y no perjudica a otros.
Las redes sociales sin dudas potenciaron los términos de mufa. Si bien antes de las redes también existía el término y se lo señalaba socialmente a la persona como tal, nadie se animaba a ponerlo por escrito. Por eso también se debe tener cuidado y sobre ese tipo de estigmatización que puede relacionar a casos graves resultando horrible, siniestro y peligroso.
En este mundial se presentan algunas cábalas que son visibles, como el hecho de persignarse cuando se sale a la cancha, ajustarse los botines, hacer puntapiés en el pasto o incluso tirar una mirada imponente al cielo antes de patear un penal. Todas son válidas si a la persona le sirve para fortalecerse y afrontar el miedo del momento.
Para acompañar las presentaciones del equipo albiceleste en el torneo de la FIFA, Qatar 2022, se pueden destacar las frases que se usan desde unas semanas previas: “Elijo creer”; “Anulo mufa”. Lo que si, creer o reventar, pero la selección sigue de pie, en camino y con ganas de seguir creyendo.
Si bien no se saben a ciencia cierta cuales son las cábalas de cada jugar, se puede deducir que el amor tatuado en botines, como en el caso Rodrigo de Paul o dejar crecer la barba durante toda la competición, como Messi, pueden ser algunas de las pautas que dan motivos para pensar que las tradiciones o mañas que cada persona tenga, que sirvan para darle seguridad son válidas.
¿Qué ritual o cábala tenés vos para acompañar hoy a la selección?
Fuente: paloygol.com.ar / perfil.com
Foto: rosario3.com/tnsport.com
- por Daiana Rábalo