Estudio Revela que el impacto del exceso de sal en la piel
Los investigadores descubren que una mayor ingesta de sodio aumenta el riesgo de eczema, especialmente en mujeres.
Un reciente estudio liderado por la Dra. Katrina Abuabara de la Universidad de California en San Francisco, publicado en JAMA Dermatology el 5 de junio de 2024, revelo los nuevos hallazgos sobre el impacto del exceso de sal en la piel. La investigación del Biobanco del Reino Unido contaron con casi 216,000 participantes mayores de 37 años, el estudio se vinculó el alto consumo de sodio con un incremento en las probabilidades de desarrollar eczema.
Los resultados indican que un aumento de 1 gramo en la excreción diaria de sodio incrementa en un 22% las probabilidades de desarrollar eczema, con un efecto más pronunciado en mujeres. Además, las personas con una alta ingesta de sal tienen un 11% más de probabilidades de sufrir de eczema grave. Estos hallazgos sugieren que el sodio influye en los procesos inflamatorios del cuerpo y que su exceso puede almacenarse en la piel, exacerbando las condiciones inflamatorias.
Los investigadores señalan que reducir la ingesta de sal podría ser una medida efectiva y de bajo riesgo para manejar la dermatitis atópica, beneficiando no solo la salud cardiovascular sino también la salud de la piel. A pesar de que el estudio no prueba una causalidad directa, los descubrimientos son consistentes con investigaciones previas sobre la relación entre sodio e inflamación.
La investigación concluye que la mayoría de los estadounidenses consumen demasiada sal y que reducir su ingesta de manera segura puede tener múltiples beneficios para la salud.