Evite ser víctima de secuestros virtuales
En el último tiempo se advirtió una nueva modalidad de estafa telefónica relacionada al plan de vacunación contra el coronavirus.
Los oportunistas se hacen pasar por representantes del ministerio de Salud, asignan falsos turnos e intenta conocer la lista de contactos del celular, a través de un enlace que envía por SMS, a quienes luego le piden dinero, simulando un secuestro y pedido de rescate.
Según comparte una víctima para el Diario Democracia “Recibí una llamada por WhatsApp por asignación de turno para la segunda dósis de la vacuna contra el Covid. Después me enviaron un mensaje de texto con un link para hacer clic y confirmar un código que me enviaron”. Pero si la persona presiona en el enlace, los malvivientes acceden a la agenda del teléfono.
En otro caso similar, los estafadores, a través de llamados telefónicos o SMS, haciéndose pasar también por personal del Ministerio de Salud, le dicen a la persona que ya cuenta con el turno para vacunarse. Seguidamente le asignan un número y le piden que ingrese a los sistemas de cuenta bancaria para obtener el supuesto comprobante de dicho turno, pero se quedan con los datos de la cuenta.
Tenga en cuenta estas recomendaciones:
– No brinde información particular ni de su familia a desconocidos.
– Durante la comunicación, evite dar información precisa sobre la supuesta persona secuestrada. Solicite usted el nombre y apellido del familiar o allegado presuntamente retenido.
– Utilice otra línea telefónica para verificar que su familiar o allegado se encuentre bien.
– Si recibe un llamado que dice pertenecer a una fuerza de seguridad, un ministerio o un hospital, antes de brindar cualquier tipo de información, pida todos los datos personales y una vía de comunicación directa. Luego corte y llame para corroborar.
– Recuerde que la distribución de turnos para la vacuna contra el Covid-19 es gratuita y se organiza en cada centro de vacunación.
– No abra los links que recibe de números desconocidos. Acceda únicamente a los portales oficiales.
Habitualmente los llamados se realizan a teléfonos fijos, durante la noche o madrugada, por en ese momento la persona que atiende no se encuentra del todo alerta. Quien realiza el llamado trata de mantener una comunicación activa hasta la entrega del rescate. Por eso es importante que frente a un llamado de estas características corte la llamada inmediatamente. No permita que lleguen al momento de la amenaza.
FUENTES: La Nacion/ Democracia.com/ Fiscales.gob.ar
FOTOS: Diego Rabalo / Vecteezy
- por Daiana Rábalo