Feliz día de los Santos Inocentes
Te compartimos el origen de una jornada dedicada a las bromas.
Se celebra cada 28 de diciembre para honrar la memoria de los niños que murieron durante una matanza perpetrada en Jerusalén.
El Rey Herodes I, quien en su afán de evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los pequeños menores de 2 años que se encontraban en ese momento en Belén.
Según el origen trágico Herodes dictamino matar a todos los niños porque los Reyes Magos, que eran los sabios de oriente, le habían dicho que pronto nacería el rey de los judíos. Algo que llevo a Herodes a determinar la matanza, pero no pudieron dar con el recién nacido niño Jesús.
Si bien por el asesinato de Santos Inocentes se conmemora este día, también se fusiona con una costumbre adoptada, tanto en Hispanoamérica como en España, que consta en hacer bromas con para engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes. Las bromas luego se rematan con la típica frase: Que la inocencia te valga. En algunos países es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras con noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.
También durante un tiempo se llevó adelante una curiosa tradición en Francia que consistía en un festeja pagano conocido como ’La fête de Fous’- “La Fiesta de los Locos” donde los clérigos, diáconos y sacerdotes se disfrazan con máscaras, trajes de mujeres y de bufones y comían, bailaban y cantaban en el altar. Pero esos festejos fueron censurados por la Iglesia católica, pero algo de la tradición perduro y por eso en algunas partes del mundo este es el día elegido para hacer todo tipo de bromas. La tradición pudo más y, por eso en varias partes del mundo hispanohablante este día es el elegido para hacer todo tipo de bromas y
Fuente: redinternacional / diainternacionalde.com
- por Daiana Rábalo