Florencio Varela, más que un partido de la Provincia de Buenos Aires
Un día como hoy pero de 1807 nació en Buenos Aires el escritor, periodista, politólogo y educador Florencio Varela, en cuyo homenaje se bautizó el partido bonaerense, y su capital.
Desde muy pequeño, Florencio Varela mostró su interés por el estudio pero principalmente por el arte literario y la poesía. Fue a la facultad de matemática, hizo dos años de Filosofía y uno de Jurisprudencia, donde se graduó de doctor. Como consecuencia de su interés político, se enroló en el partido unitario y tras la derrota del General Lavalle, debió emigrar a Uruguay. Con el tiempo, su interés por la literatura se fue transformando en crónicas políticas.
Llegó a ser el hombre “de pensamiento” de la “comisión argentina”, cuya tarea era proveer al ejercito unitario. Por cuestiones políticas viajó a Brasil, Inglaterra y Francia, y en ese periplo se entrevistó con las personalidades más destacadas de la época, entre ellos, con José de San Martín. En su función de periodista, colaboró en “El arriero argentino”, el “Iniciador”, “El Nacional”, “El Oriental” y “La Revista Oficial”. Además fundó en 1845 el periódico “El Comercio Del Plata”, cuyos documentos históricos son de gran valor. De regreso en Montevideo, el 20 de marzo de 1848 fue asesinado, y sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta.
En su honor, en 1833, los vecinos de la aldea de “San Juan”, emplazada en lo que hoy es la ciudad que lleva su nombre, iniciaron gestiones para cambiar la denominación del pueblo. Muchos años más tarde, en octubre de 1886 el Poder Ejecutivo resolvió llamar “Florencio Varela” a la estación del ferrocarril que todavía estaba bajo el nombre de San Juan, y el 30 de enero de 1891, se promulgó la ley Nº 2397 que impulsó la misma denominación al nuevo partido.
- por Ricardo Douna