Gran hallazgo contra la gastritis
La científica Andrea Celeste Arismendi Sosa, investigadora de la Universidad de San Luis, encontró que el aceite de oliva es efectivo para combatir la gastritis, ya que frena una bacteria clave y la mata.
Una investigación posdoctoral de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) determinó que el consumo de aceite de oliva no solo expulsa del organismo a la bacteria que produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, sino que además frena la infección y produce la muerte de la bacteria.
La bacteria helicobacter pylori está asociada a enfermedades gástricas y extra gástricas, y se adquiere generalmente en la niñez, con síntomas se empiezan a expresar en la persona adulta.
“La infección produce una inflamación local y una respuesta inmune sistémica que no logra erradicar la bacteria, por lo tanto, persiste en el mismo nicho durante gran parte de la vida del hospedador”, explicó la investigadora.
La presencia de helicobacter pylori genera una inflamación crónica, por lo que el objetivo fue dar con compuestos que no solamente eliminen al microorganismo, sino que a su vez mermen esa inflamación que sucede en la mucosa gástrica.
Las primeras células inmunitarias en activarse durante la infección son los mastocitos, que se desgranulan liberando distintos factores y enzimas que provocan la infiltración de otros tipos celulares y la inflamación.
Como los mastocitos son células que se activan y producen la liberación de distintos compuestos que atraen a otras células inflamatorias, el objetivo fue buscar algo que ayudara a eliminar el microorganismo y su vez bloquear esa respuesta primaria de la inflamación.
Así fue como se llegó al aceite de oliva extra virgen que viene del primer prensado de la oliva y con algunos compuestos químicos que se obtienen del procesamiento del aceite y de la pulpa de la oliva.
“El aceite de oliva es muy consumido, ya se ha visto que tiene diversos beneficios en salud y lo elegimos porque es algo que se produce en gran cantidad en la región, tiene beneficios cardiovasculares conocidos, y a su vez se puede consumir en las dietas diarias y es distinto a un medicamento”, explicó la experta.
Y agregó: “Con el consumo de este aceite en particular se puede inhibir o prevenir la inflamación que aparece producto de la bacteria, las pruebas se realizaron con aceite de girasol pero los resultados fueron negativos”.
+ SALUD & MEDIO AMBIENTE
El arrepentimiento más frecuente en las mujeres al final de su vida
Un estudio de Harvard reveló que el impacto de las opiniones externas en la vida personal y la falta de autenticidad en la vida diaria son las cosas que más repercuten negativamente en la salud emocional.
Contaminación marina: Hallaron microplásticos en el aliento de los delfines
Científicos detectaron pequeñas partículas de polímeros en el aire exhalado por ejemplares salvajes, lo que ha generado alarma en los ambientalistas por el impacto en la fauna de los mares
Más de un tercio de los árboles está en peligro de extinción
Un informe presentado durante la COP16 alertó que más de 46,000 especies de árboles se encuentran en peligro.
La lenta recuperación del Oso Panda Gigante
Los esfuerzos de conservación de las autoridades chinas están consiguiendo que su población crezca pero, pese a los progresos, la icónica especie sigue siendo vulnerable.
Día Internacional contra el Cambio Climático: un llamado a la acción global
Cada 24 de octubre se celebra este día para alertar sobre los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
Cambio climático: La Antártida se torna verde
Las últimas investigaciones revelan que la zona, tradicionalmente conocida por su inmenso hielo azulado, experimenta un preocupante aumento en su vegetación
Yaguareté atropellada en Misiones: Avanza la investigación
Tras la muerte de una cachorra de yaguareté sobre la ruta nacional 12 el miércoles 2 de octubre, y mientras el automovilista involucrado continúa sin ser identificado se tomó declaración a un testigo clave para la causa