#HablemosdeGrooming
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. En Argentina es un delito penado por la ley y puede ser la antesala a otros delitos.
¿Cómo actúan y que buscan los acosadores?
Suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente.
Se muestran como un par con el fin de obtener material y comercializar en redes abuso o explotación sexual contra las infancias o pautan encuentros personales con sus pequeñas víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
Generan vínculos de confianza.
Acosan y extorsionan.
Buscan puntos de encuentro.
¿Cómo hablar con los más pequeños?
Para la prevención de esta u otras problemática es importante generar espacios de diálogo y escucha con ellos. Enséñales a realizar un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Explícales que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra nunca. Configuren juntos las opciones de privacidad. Presta atención a los cambios de conducta o humor de la niña, niño o adolescente. Genera puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. Hablar con el niño, niña o adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.
¿Cómo actuar ante un caso de grooming?
Evite denunciarlo en la red social o plataforma web. Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador. Al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes. Tampoco debe amenazarlo o enfrentarlo, ya que se alejará de la víctima y será difícil localizarlo. Es recomendable reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana. No borrar contenido de la computadora o teléfono celular. Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso. Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Revisar la computadora o teléfono celular usado por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware). Cambiar las claves de acceso a las redes sociales. Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales.
¿Cómo pedir asesoramiento?
Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y grooming. (Organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia). Podes llamar al 0800-222-1717, escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar o completar el Formulario de consulta confidencial.
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Teléfono (5411) 5071-0040. PFA – División delitos cibernéticos contra la niñez y la adolescencia. Teléfono (5411) 4630-7237 ciberneticosya@policiafederal.gov.ar
Compartí este video con los pequeños más cercanos, tene en cuenta que el grooming puede generar daños psicológicos en ellos, el diálogo y el uso responsable de las redes es la única prevención.
FUENTE: Argentina.gob.ar
FOTO: Vecteezy.com / PFAoficial
- por Daiana Rábalo