Hormigas argentinas invaden Europa
Se trata de una especie que lleva más de un siglo en el continente pero actualmente logró constituir el organismo depredador más grande del mundo.
La expansión de la hormiga argentina, conocida científicamente como Linepithema humile, a Europa generó una enorme preocupación entre los ecologistas y la población en general, fundamentalmente en España: en la costa atlántica y en la región de Cataluña.
Esta especie, originaria de las regiones de baja altitud del drenaje del Río Paraná en la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, se ha establecido exitosamente en múltiples continentes debido al transporte mediado por humanos.
Estos insectos llegaron a Europa hace aproximadamente 150 años y con el paso del tiempo fueron desplazando a otras especies locales, formando el super organismo depredador más grande del mundo.
El problema radica en la capacidad de estas hormigas para formar las llamadas “supercolonias”, esto quiere decir que pueden abarcar territorios extensos con un único hormiguero que tiene más de 6.000 km de largo. Una estructura que se considera un mismo organismo, básicamente ese extenso hormiguero es el organismo depredador más grande del mundo. Cada año, extiende sus territorios unos 50 metros y se van adentrando en el continente.
Además, debido a su composición genética uniforme, individuos de diferentes nidos pueden coexistir sin agresión. Este comportamiento inusual permite que las hormigas argentinas dominen sobre las especies locales, desplazándolas eficazmente.
De esta manera, la Linepithema Humile está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Su fuerte presencia en el viejo continente y particular forma de organización, pone en riesgo la biodiversidad europea y la supervivencia de las especies locales, ya que al día de hoy no hay herramientas biológicas o artificiales que las pueda combatir.