Instagram: la historia de la app reina de las fotografías
Kevin Systrom y Mike Krieger habían lanzado Instagram en 2010
Allá lejos y hace tiempo esta nueva red social prometía ser el espacio donde las mejores fotos podían ser compartidas y viralizadas. El 9 de abril de 2012, Facebook absorbió la plataforma, y en el camino pasaron cosas.
La empresa de Mark Zuckerberg, que ahora se llama Meta, hizo lo que venía haciendo y compró las acciones de este nuevo espacio que empezaba a crecer en usuarios y que, por sobre todas las cosas, tentaba a los más jóvenes. Sin embargo, y aunque a grandes rasgos conserva su identidad, la app sufrió numerosos cambios.
Con el paso del tiempo, Instagram fue incorporando otras herramientas, especialmente el video, que no tenía otro objetivo que igualar o superar a otras redes sociales rivales como por ejemplo YouTube.
Con la irrupción de TikTok en el mercado, las modificaciones se volvieron mucho más habituales y constantes. Estaba claro que Instagram no pretendía ceder su lugar ante la red china. Fue entonces cuando las Stories y los Reels innundaron el espacio virtual y cambiaron los modos de interactuar con el contenido.
Si bien por momentos parecía que los cambios en el algoritmo solo se inscribían en una competencia no tan sana entre CEOS, las nuevas herramientas dieron lugar al nacimiento de los “influencers”. Estos creadores de contenido llenaron la red e instalaron tendencias, hasta volverlo una fuente de trabajo.
La diversificación de la herramienta la volvió además una gran vidriera y las marcas buscan pisar fuerte en la app para consolidar ventas también por este medio. En la actualidad Instagram tiene más de 1.300 millones de usuarios y se prevé que siga en aumento y alcance los casi 1.500 millones hacia el 2025.
No todos los cambios fueron positivos. La historia de la red social contempla una versión de la red social que procuró ser lanzada con el foco puesto en los usuarios menores de 13 años. La misma nunca pudo ver la luz por presiones de entes reguladores y organismos de defensa.
El mundo de las redes sociales está en permanente movimiento y aunque sigue siendo un lugar prometedor e innovados, algunos espacios están cambiando su modelo de negocios y las cuentas reflejan los riesgos.
La compañía de Zuckerberg despidió a más de 20.000 empleados en los últimos seis meses y las inversiones millonarias en el metaverso (que motivaron el cambio en el nombre de la firma) aún no dieron señales positivas lo que genera expectativas disímiles para el futuro.
Instagram sigue figurando entre las redes sociales más exitosas a nivel mundial y aunque fueron apareciendo otras competidoras ha logrado, con algunos movimientos, mantenerse activa.
El tiempo dirá cuánto más necesitará cambiar para mantener la fidelidad de sus usuarios.
- por Georgina Pepe