Kakeibo, el método japonés para ahorrar dinero
Las personas compramos cuando estamos aburridos, estresados o infelices por algo
Aunque también vamos de compras cuando estamos de buen humor o felices. La forma en que gastamos el dinero
afecta nuestra capacidad de ahorro.
En el último tiempo se popularizó el llamado Kakeibo, que se traduce como el ‘libro mayor financiero del hogar’. Inventado en 1904 por Hani Motoko, la primera mujer periodista de Japón, este sistema fue diseñado para ayudar a las mujeres trabajadoras a mantenerse al tanto de sus finanzas. Se trata de una filosofía financiera centrada en el gasto y el ahorro conscientes y deliberados.
El método de elaboración de presupuestos fue creado para ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro mediante el establecimiento de una mayor consciencia sobre por qué realizamos cada compra.
Cómo aplicarlo en tu día a día
Este sistema se basa, como casi todos los métodos de ahorro, en un registro de las entradas y salidas de dinero. Sin embargo, en este caso, no es necesario aplicar ninguna fórmula en Excel ni pagar por una aplicación. Tan solo es necesario un bolígrafo y un cuaderno para anotar todos los movimientos.
Para empezar, a principios de cada mes, el primer paso es establecer un presupuesto que documente los ingresos proyectados y los gastos fijos, al igual que hay que establecer una meta de ahorro. Kakeibo, especifica cuatro pilares o categorías de gasto, en los que tendremos que ir anotando (y clasificando) los gastos:
Necesidades: aquí se recogen todos los gastos totalmente imprescindibles como el alquiler, la hipoteca, la factura de la luz, la comida o el transporte.
Deseos: son aquellas compras que son agradables, pero no totalmente necesarias como salir a cenar, ropa nueva, pasatiempos…
Cultura: cualquier gasto en actividades culturales como comprar libros, visitar museos o ir a un concierto.
Gastos inesperados: son cosas por las que no pagamos habitualmente, como las reparaciones, regalos inesperados o emergencias.
Mediante la anotación de todos estos gastos, seremos capaces de tener una comprensión más clara de cómo gastamos nuestro dinero.
En todo caso, no se trata de un cambio drástico en tu vida, sino de cambiar los malos hábitos a través de la atención plena y los cambios graduales.
+CURIOSIDADES
Los gatos pueden ser animales leales
Un grupo de profesionales del comportamiento felino y veterinarios de gran trayectoria continúan investigando cómo se relacionan los gatos con su entorno y en especial con sus dueños.
La regla de la hora de Jeff Bezos
Evitar el uso de pantallas durante la primera hora del día
El cubo Rubik cumple 50 años
También conocido como “Cubo Mágico” este juguete fue creado en 1974 por Erno Rubik, un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest
Los argentinos fanáticos de los helados
La Asociación de Heladeros Artesanales anunció la fecha de la 40° Semana del Auténtico Helado Artesanal.
Los milenials parecen más jóvenes que la generación Z
Conocé el por qué los nacidos entre 1981 y 1996 aparentan ser más jóvenes que las personas que pertenecen a generaciones posteriores.
¿Cuántas veces al día se debe salir a pasear un perro?
Los paseos fortalecen el vínculo entre la mascota y su dueño.
¿Te gusta cantar bajo la ducha? Este invento es para vos
La tecnología sigue evolucionando y ahora llega para darle vida a uno de los sueños de muchas personas que disfrutan de extensos recitales mientras toman un baño.