La Cucaracha Alemana: el insecto que está en todo el mundo
Un estudio revela cómo la Blattella germanica se convirtió en una de las plagas más extendidas, desde sus orígenes en Asia hasta su expansión global impulsada por la actividad humana
Un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences habla la sobre la historia evolutiva y la propagación global de la cucaracha alemana (Blattella germanica), la especie que colonizó todos los continentes excepto la Antártida. A pesar de su nombre, la cucaracha alemana no tiene parientes cercanos en Europa y se volvió en una de las plagas más extendidas en el mundo.
El estudio analizó los marcadores genómicos de 281 cucarachas de 17 países y reveló patrones de migración y parentesco. Se confirmó que la cucaracha alemana evolucionó a partir de su ancestro, la cucaracha asiática (Blattella asahinai), hace unos 2100 años en la región que hoy comprende India y Myanmar. Desde entonces, su propagación fue impulsada por las actividades humanas.
Hace aproximadamente 1200 años, la cucaracha alemana se trasladó al Medio Oriente, posiblemente debido al comercio y las actividades militares en los imperios islámicos como los califatos omeya y abasí. Luego, hace unos 390 años, la especie llegó a Europa, coincidiendo con el auge del colonialismo y las mejoras en el transporte y comercio europeo. La introducción de la calefacción doméstica también facilitó su adaptación a climas fríos, lo que contribuyó significativamente a su expansión.
La cucaracha alemana, a lo largo del tiempo, demostró una notable capacidad de adaptación en diversos entornos, gracias a su alta tasa de reproducción y la rápida evolución de resistencia a los pesticidas. Estudios han documentado cómo algunas poblaciones han desarrollado resistencia incluso antes de que se comercialicen nuevos compuestos, lo que plantea grandes desafíos para el control de plagas.
Además, la investigación resalta cómo las relaciones comerciales y migratorias entre países influyeron en la distribución genética de las cucarachas. Por ejemplo, las cucarachas alemanas en Singapur y Australia están más relacionadas genéticamente con las de Estados Unidos que con las de Indonesia. Los científicos enfatizan que la cucaracha alemana es un ejemplo sorprendente de adaptación y prosperidad en un entorno humano cambiante, junto a su capacidad de evolución y su asociación con las actividades humanas han contribuido a su éxito como especie invasora global.