La Historia de los Juego Olímpicos
Los J.J.O.O son la competencia deportiva más importante a nivel mundial, de la que participan atletas de más de 200 naciones en 46 disciplinas. Se inspiraron en los de la antigüedad, que se realizaron en Grecia entre los años 776 a.C. y el 393 d. C. en Olimpia, de allí su nombre.
Los antiguos juegos se disputaban cada cuatro años y durante su desarrollo se promulgaba una “tregua olímpica” para permitir a los atletas viajar seguros desde sus polis hasta la sede, pese a los constantes conflictos internos. Los eventos eran mucho menos y también sus participantes ya que solo los hombres libres que hablaban griego podían competir.
Según crónicas de la época, Alejandro Magno participó siendo adolescente en una carrera de carros y recibió una corona de olivos al igual que el resto de los ganadores.
Los últimos de la antigüedad se celebraron en el 393 d. C. debido a la adopción del cristianismo como religión oficial por parte del Imperio romano. Mediante el Edicto de Tesalónica del 28 de febrero de 380, el emperador Teodosio prohibió toda celebración pagana, incluida esta cita deportiva.
Casi 1500 años después, los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron ideados por el barón Pierre de Coubertin y se gestaron en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. El deseo fue universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”).
El 24 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países y se determinó la organización de los Juegos de Atenas para 1896.
La primera edición se llevó a cabo en la capital de Grecia a partir del 6 de abril de 1896 y en esa oportunidad participaron 14 países y 241 deportistas, exclusivamente hombres, que compitieron en 43 pruebas de 10 disciplinas.
Desde aquella oportunidad, se realizaron cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial; y postergada la de 2020 para 2021, por la pandemia de COVID-19.
FOTO: CNN en español.
- por Ricardo Douna