La historia del Sabalero
Estos son algunos datos históricos que forman parte de la identidad de Colón, que en 2021 ganó por primera vez la Copa de La Liga Profesional de Fútbol desde su fundación, el 5 de mayo de 1905.
Colón nació gracias a un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en un baldío conocido como “El Campito”, en Santa Fe.
Dentro del equipo estaba Ricardo, hijo de Manuela Funes de Cullen que invirtió muchos recursos para lograr la personería jurídica. Por eso la fecha elegida para la fundación del club fue la de su cumpleaños.
Fue muy curioso el origen del nombre y la elección del rojo y negro. “Colón” surgió como una humorada ya que en la escuela estos chicos estaban estudiando el descubrimiento de América. Mientras que hay dos versiones respecto de los colores; la primera es que fueron seleccionados por los de una vieja barcaza del baldío; la otra, habla del fanatismo por Newell´s Old Boys y la idea inicial de invertir el orden de los del equipo rosarino. Sin embargo, un error de confección del taller textil hizo que sean muy similares.
A Colón se lo conoce como “El Sabalero” debido a la proximidad de su primera cancha con el Río Salado, donde se pesca Sábalo, y las constantes inundaciones que se produjeron en aquel terreno. Además, muchos de sus primeros hinchas eran pescadores de profesión. También existen los motes “Negro” y “Raza”, que originalmente fueron utilizados por los hinchas de Unión de manera despectiva y que con el tiempo fueron adoptados por los fanáticos, que lo celebran con orgullo.
Al actual estadio de Colón se lo conoce popularmente como “El Cementerio de los Elefantes” por las constantes victorias que obtenía el equipo local frente a los “Grandes” del fútbol argentino.
Colón lleva 116 años de historia y en la actualidad está atravesando el momento deportivo más glorioso gracias al subcampeonato de Copa Sudamericana en 2019 y la obtención de la Copa de La Liga Profesional 2021.
FOTO: Infobae
- por Ricardo Douna