La Lámpara Incandescente
Thomas Alva Edison con el patentamiento de su Lámpara Incandescente, encabeza las efemérides del 27 de enero
El 27 de Enero es una de esas fechas donde el destino parece haberse encaprichado con hacer coincidir hechos importantes para el mundo. Grandes talentos de la humanidad nacieron y otros pasaron a la inmortalidad, dejando entre nosotros sus obras para la posteridad. En esa fecha se produjeron los nacimientos de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, y del escritor y poeta argentino Rafael Obligado, merecedor de varias calles de nuestro territorio nacional. Además, fallecieron el gran compositor italiano Giuseppe Verdi y nuestra maravillosa Victoria Ocampo, que dejó para nuestra cultura mucho más que una casona en San Isidro.
Por su parte, Thomas Alva Edison con el patentamiento de su Lámpara Incandescente, encabeza las efemérides de esa fecha. Es cierto que existe una polémica sobre la autoría real de este invento que lo ubica a Nicola Tesla en el otro bando, y que pareciera no permitirnos aceptar que cada uno le hizo su aporte a su lámpara. El estadounidense la perfeccionó, aplicándole un filamento de bambú carbonatado, que alcanzaba la incandescencia sin fundirse. Con este simple elemento, que no era de metal como sus predecesores, logró en 1879 que la bombilla estuviera 48 horas seguidas sin quemarse. Éste fue el origen del primer alumbrado público de la historia que contaba con más de 50 focos distribuidos por toda su ciudad.
Algunas de las más de 1093 patentes de Edison fueron claves para el futuro de muchas industrias que hoy son fundamentales para las economías del mundo. En su “Fabrica de Inventos” de New Yersey, diseñó el primer Micrófono de Carbón; el Fonógrafo, primer dispositivo para reproducir música; el Mimeógrafo, un estilo de fotocopiadora; el Dictáfono para grabar sonidos; y las baterías de Niquel ya que consideraba a los autos eléctricos como los vehículos del futuro. Y no se equivocó.
En definitiva, y más allá las polémicas sobre la Lámpara Incandescente, siempre debemos destacar a Thomas Alva Edison como uno de los mayores inventores, científicos y empresarios de la historia de la humanidad.
- por Ricardo Douna